diumenge, 8 d’abril del 2012

MITOLOGÍA DE LOS PLANETAS Y SATÉLITES

Los nombres de los planetas del Sistema Solar provienen de la mitología romana.
En todos los planetas del Sistema Solar se conocen  173 satélites, distribuidos así:

Mercurio: Era hijo del dios de Zeus y de Maya (hija del tità Ales) y de Maya. Guiaba a las ánimas de las muertes hacia el submundo.  Mercurio tuvo dos hijos (Hermafrito y Pan).
 Era el dios-mensajero de Júpiter. Mercurio era identificado con el dios Hermes en la mitología griega. Era el dios de los juegos, del negocio y de las historias.
Se creía que tenía poderes mágicos sobre el sueño. Era un peligroso enemigo y ladrón.
Cuando era pequeño se escapó y robó el rebaño de su hermano Apolo, mató a unas vacas y se construyó una lira. Apolo descubrió el culpable. Lo llevó hacia su padre para que lo castíguese, pero Mercurio le dió su lira a Apolo.
Apolo le regaló su caduceo de oro, y así hicieron las paces. Apolo se convirtió en el dios de la música y Mercurio en de los pastores.
Mercurio era representado como un joven desnudo con un sombrero con alas en la cabeza y también con alas a los pies. En una mano llevaba el caduceo y en la otra una bolsa.


Mercurio no tiene satélites.

Venus: Era hija de Júpiter y Dione. Nació de la espuma del mar de la isla de Citera.
Era la diosa relacionada con la belleza, la felicidad y el amor. Venus era identificada con Afrodita en la mitología griega. Venus fue una mujer muy guapa. Se preocupa por el crecimiento de las labores y de las flores.  Hace nacer el amor entre los humanos, que se transmite gracias a su mensajero.
Cuando se celebran las fiestas en honor suyo, al principio de la primavera, las jóvenes novias se cortan un trozo de piel y lo depositan en el altar de la diosa.
Fue la protectora de Paris y de Troya, y más tarde del héroe Eneas, el hijo de Anquises y fundador simbólico de Roma.
A Venus, frecuentemente se la llama Cipris, Citerea y Pafos.
Intervino como otros muchos dioses en la guerra de Troya.
A Venus se la representaba como una mujer perfecta, vestida elegantemente y adornada de un cinturón. Va siempre acompañada de su amante, de su hijo (Cupido) y de las tres Gracias.



Venus no tiene satélite.

La Tierra (Gea  o Gaia): Era la diosa primigenia que personifica la Tierra en la mitología griega.
Junto con Urano nacieron seis titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Cronos), seis titánides (Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis). También nacieron los cíclopes, divinidades relacionadas con el rayo y el trueno y finalmente nacieron los Hecatonquiros.
Urano los obligaba vivir en las profundidades de la tierra. Pero su madre un día decidió liberarlos y que se vengaran de su padre. Uno de sus hijos, Cronos, se rebeló contra él. Con la voz gigantesca que Gea le entregó. Él, entonces una noche, le cortó les testículos  a su padre, pero con la sangre que le salió de la herida fecundó a Gea, Gea tuvo los gigantes, Herinias y las ninfas de les Fresnos.
Después, Gea se unió con Ponto y nacieron las divinidades marinas (Nereo, Taumante, Forcis, Ceto y Euribia).


Tiene 1 satélite que es la Luna.

Marte: Era hijo de Zeus y de Hera.
Era el dios de la guerra. Marte era identificado con el dios Ares en la mitología griega.
Marte según la leyenda tuvo diversos romances con Afrodita  que estaba casada con su hermano Hefesto y por ello hubo diversos enfrentamientos entre ambos.
Sus símbolos eran el lobo y el pájaro carpintero.
Considerado el padre de Rómulo y Remo, en un inicio era el dios de la vegetación y  la agricultura. A poco a poco, se convierte en el dios de la guerra. Con un casco y una lanza, lleva a sus soldados a la victoria. 
A Marte, frecuentemente se le llamaba Gradivo, Mavorte, Quirino, entre otros.
Tuvo muchos hijos, los más principales eran Cupido, Anteros, Harmonía.
Marte era representado como hombre armado con un caso, una lanza y un escudo, alguna vez iba desnudo o con traje militar.



Marte tiene 2 satélites que son Deimos y Fobos.

Saturno: Era el hijo menor de Coelus y de la antigua Tellus.
 Era el dios de la agricultura y la cosecha.  Fue el padre de todos los dioses  de la mitología griega, Zeus lo expulsó de Grecia, según la leyenda se fundó la civilización romana.  Saturno era identificado con el dios Cronos en la mitología griega.
Obtuvo la soberanía del universo, de común acuerdo con su hermano Titán, que se había rebelado contra su padre, pero a cambio de que no criaría los hijos varones. Así que devoraba a sus hijos varones, su mujer  le engañó y así salvó a Júpiter, Neptuno, Plutón y Ceres.
Había sido destronado por su hijo Zeus. Entonces Saturno huyó a Italia y allí gobernó durante la edad de oro.
Festejaba durante las saturnales, unas fiestas que se parecen a los carnavales modernos.
Saturno se le representa con una figura de un viejo con alas. En una mano llevaba una hoz y una navaja y en la otra mano llevaba un niño que devoró.

 
Saturno tiene 62 satélites, entre ellos hay Helena y Calipso.

Neptuno: Era hijo de Saturno y de Cibeles. Neptuno era hermano de Júpiter.
 Al principio, los romanos lo honoran como dios de las aguas dulces (lagos y ríos). Más tarde, se convirtió en un dios del mar. Protege a los marineros y a los animales del mar.  Neptuno era identificado con el dios Poseidón en la mitología griega.
Neptuno era uno de los cuatro dioses que mandaban sobre las fuerzas de la naturaleza.
Se casó con Anfitrite (hija del Océano y de Tetis)  y tuvo Tritón, pero tuvo más mujeres con un gran número de hijos. Los más importantes eran (Polifemo, Cíclopes, Belerofonte y Anceo).
A Neptuno se le representa a pie, sobre un carro tirado de delfines o caballos. En la cabeza lleva  una corona de rayos de luz y en su mano lleva  un tridente.


Neptuno tiene 13 satélites, entre ellos hay Galatea y Malimeda.

Urano: En la mitología griega era personificado como hijo y esposo de Gea (Madre Tierra). Los dos fueron ancestros de la mayoría de los dioses griegos.
Era el dios primordial del cielo.
Urano era el padre de los titanes, los cíclopes y de los gigantes de cien manos.
Urano los obligaba vivir en las profundidades de la tierra. Pero su madre un día decidió liberarlos y que se vengaran de su padre. Uno de sus hijos, Cronos, se rebeló contra él. Con la voz gigantesca que Gea le entregó. Él, entonces una noche, le cortó les testículos  a su padre, pero con la sangre que le salió de la herida fecundó a Gea, Gea tuvo los gigantes, Herinias y las ninfas de les Fresnos.


Urano tiene 27 satélites, entre ellos hay Ariel, Belinda.



Plutón: Era hijo de Saturno y de Cibeles.
Era el dios en las profundidades de la Tierra, de los infiernos y de la riqueza. Nunca apareció representado, era un dios terrorífico. Se le sacrificaron animales de pelaje fosco porque se pensaron que llevaba la desgracia.  
Plutón era identificado con el dios Hades en la mitología griega.
Plutón ayudó a Júpiter y Neptuno que son sus hermanos para derrotar a su padre del trono. Entonces se dividió el mundo entre ellos. Plutón reino el submundo, que gobernaba las sombras de los muertos.
Plutón, frecuentemente es llamado Dis, Hades, Arco.
A Plutón se le representa sentado en un trono de azufre. En su cabeza lleva una corona resplandeciente. En una mano lleva un tridente y en la otra mano lleva dos llaves. Desde su pie salen distintos ríos como Leteo, Cocito, Aqueronte Y Flegetonte.  



Plutón tiene 3 satélites que son Caronte, Hydra y Nix.

Júpiter: Era hijo de Saturno y Ops.

Es el dios principal de la mitología romana y también era un dios muy poderoso. Era el rey del cielo y la Tierra y de todos los dioses del Olimpo. Júpiter era identificado con el dios Zeus en la mitología griega.
 Júpiter era considerado como un dios del cielo relacionado con el clima y los ciclos agrarios.  Más tarde, fue protector de la confederación de ciudades latinas, adoptó atributos con el Estado romano, la justicia, el derecho y la autoridad de las leyes.
El culto a Júpiter fue probablemente de origen sabino. La esposa de Júpiter era Juno (que era su hermana) a parte era hija de Rea y Cronos, en que tenía muchos celos porque Júpiter tuvo muchas aventuras amorosas.  Júpiter  castigó a Apolo y a Neptuno para edificar Troya en la Tierra.
Su voluntad fue limitada solamente por las detenciones del destino. Fue el padre de numerosos dioses, semidioses, ninfas, héroes y reyes.
Júpiter se enamoró de un chico muy hermoso, llamado Ganímedes que era hijo del rey Laomedonte (abuelo de Héctor y Paris). Un día estaba en el monte Ida (Troya) cuando Júpiter se transformó en águila, lo raptó y se lo llevó a su palacio de Olimpo para que sirviera como copero en los banquetes.  Júpiter para recompensar a su padre por la pérdida de su hijo, le regaló dos caballos muy veloces.
Júpiter colocó entre las estrellas a Ganímedes que se convirtió en la constelación de Acuario y también el águila en el que transformó el propio dios de la constelación de Aquila.


Júpiter tiene 63 satélites, entre ellos hay Europa y Ganimedes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada